Diseño interior, qué es y su importancia
Diseño interior, ¿Qué es y su importancia? La necesidad del hombre de habitar en un espacio de calidad es notable desde que dejo de vivir en cavernas y empezó a construir sus propias moradas, y a pesar de que su principal preocupación fue obtener abrigo, el surgimiento de diferentes costumbres y necesidades dio lugar al planteamiento de soluciones agradables y cómodas dentro del espacio habitable.
Fue así como el diseño de interiores pasó a ser parte fundamental del desarrollo de la sociedad a través de la historia, dado que este es el arte que forma la experiencia del espacio interior. El diseño interior, o interiorismo es la disciplina encargada de encontrar soluciones técnicas para un espacio arquitectónico existente de una manera estética y funcional, generando así un lugar más utilizable y placentero para quien hace uso de él. Esto se logra gracias a un profesional interiorista a cargo, el cual se encarga de observar y analizar el espacio interior habitable para intervenirlo de manera acertada y creativa teniendo en cuenta elementos como la espacialidad, iluminación, psicología del color, la acústica, la ergonomía, entre otros, para lograr así una adecuación integral del ambiente.
John F. Pile, diseñador de interiores y escritor, plantea que la vida actual transcurre mayormente dentro de alguna edificación, pues en promedio solo el 10 % del día se ocupa estando en un lugar exterior, es por esto que el diseño de interiores es tan importante en la vida moderna, donde la calidad de vida y del espacio de trabajo es algo que todos buscamos consciente o inconscientemente. No es lo mismo vivir, trabajar, comer, o realizar cualquier actividad en un sitio lleno de desorden e incomodidad que en un lugar bien pensado, donde el ambiente mismo te abraza y no quieres tenerte que ir.
Para nuestra suerte, el interiorismo es ya no es como en sus orígenes, donde esto era un bien de lujo que solo las clases sociales altas o las entidades religiosas podían adquirir. Hoy en día el diseño interior rodea nuestra cotidianidad aún incluso sin que caigamos en cuenta de ello y cualquier persona está al alcance de vivir la experiencia del diseño interior
Por: Sara Restrepo.