Tel: 533 06 31
¡Llámanos! Será un gusto atenderte.

¿Por qué invertir en un proyecto de iluminación para la casa?

La luz consigue sacar más partido a un espacio haciendo que parezca más amplio o transformándolo en lugar funcional y acogedor destacando ciertos elementos. Dos expertas cuentan por qué es imprescindible invertir en un proyecto de iluminación profesional para la casa, respondiendo a las preguntas más habituales y ofreciendo un presupuesto aproximado para una vivienda estándar de 90 m².

1. ¿Cuáles son las principales ventajas que aporta un proyecto de iluminación profesional?
Un estudio de iluminación profesional que se hace previo a la ejecución de una reforma u obra nueva comprende la realización de una auditoría para valorar el consumo global –se busca potenciar el ahorro energético– y definir tipos de luminarias.En los resultados de este estudio previo influyen factores como la altura de la vivienda, el tamaño de las estancias o el grosor de las paredes. “un buen proyecto de iluminación no solo busca la estética, sino transformar casas en hogares confortables y acogedores, además de tener en cuenta la salud visual”, comparte.Efectivamente, un proyecto profesional de iluminación contribuye también a evitar las posibles consecuencias de una iluminación desequilibrada en casa, como la fatiga ocular o los dolores de cabeza. Un aspecto esencial cuando se está planificando una distribución que va a mantenerse durante varios años.

2. ¿Para qué tipo de vivienda recomiendan los expertos plantear un proyecto de iluminación profesional?
La buena noticia es que no hay un mínimo de metros cuadrados para llevar a cabo un proyecto de iluminación. Sánchez puntualiza que “cualquier espacio habitable se puede hacer más confortable y equilibrado a través de la luz”, comparte.Las profesionales también coinciden en afirmar que, al margen del tamaño de la casa esta siempre se verá revalorizada con un proyecto de iluminación.
Contemporáneo Cocina by CHEF D'OEUVRE

3. ¿Qué tiene en cuenta un profesional a la hora de elaborar un proyecto de iluminación?

  • Cantidad de luz: se hace una estimación en lúmenes (cuanto más alto el número, más brillante es la fuente de luz) de la potencia que se necesita por estancia, en la que aconseja utilizar 900lm en ambientes que requieren una alta luminosidad como la cocina, y bajar a 400lm en el resto de la casa –entrada, salón, dormitorio y baño. En el caso de los vatios de las bombillas clásicas, la equivalencia sería de unos 60W y 40W, respectivamente.
  • Color de la luz: se trata de otro de los parámetros que hay que tener en cuenta; se mide en grados Kelvin. Cerca de los 3000ºK se considera iluminación cálida, ideal para crear ambientes acogedores, mientras que más de 6000ºK serían las bombillas de luz fría, especialmente indicadas en zonas de trabajo.
  • Funcionalidad:  incide en la funcionalidad de las luminarias, que se dividen entre una luz general, ambiental y puntual, donde los diferentes focos sirven para destacar las zonas de paso, cuadros u obras de arte o, simplemente, para crear ambiente. “Las zonas más iluminadas suelen ser la cocina y el vestidor, o una sala de juegos para los niños, porque necesitan una mayor cantidad de luz funcional. Los demás ambientes suelen tener luminarias más acogedoras. Nosotros recomendamos que se pueda regular la intensidad. Los elementos decorativos más importantes deben tener una iluminación específica que los destaque, como es el caso de cuadros y esculturas”, detalla la experta.
    4. ¿Cómo sería el proyecto de iluminación adecuado para un piso de 90 m², con cocina-comedor y salón integrados, dos dormitorios, dos baños y un vestidor o hall de entrada?

    • En la zona de día. “En un espacio que integre cocina, comedor y salón para mí lo más importante es que la iluminación sea común a los distintos usos, buscando justamente dar continuidad a los ambientes integrados. No recomiendo utilizar una iluminación en la cocina que sea distinta a la del salón”

    La propuesta que se plantea tiene puntos en común con la de su colega en cuanto a dar continuidad al interior a través de la luz.

    “En la entrada principal optaría por empotrados con una luminosidad cálida, y en la integración del salón-cocina-comedor pondría el mismo modelo pero de mayor potencia, junto con una tira de led bajo el mueble para iluminar la encimera. En el salón, crearía dos escenas: una con iluminación indirecta, tenue y puntual; y otra más general, difusa y potente. Para ello se puede plantear un foseado, junto con lámparas de pie o sobremesa y algunos focos empotrados y orientables para piezas destacables”

  • En la zona de noche y baños. Aquí, para dar una continuidad estética, en los dormitorios se suele optar por empotrados alrededor de la cama y luces en el cabecero. “Si hay armarios siempre proponemos iluminarlos por dentro con tiras de led y sensores de apertura. Por norma general, en los baños es suficiente con uno o dos empotrados como iluminación general y dos focos sobre el lavabo, sin que sean apliques de espejo, que producen brillos. En el caso de querer dar una iluminación más difuminada, se puede hacer un foseado en la pared de la ducha e instalar una tira de led”
  • 5. ¿Cuál sería el presupuesto de iluminación de un piso de 90 m²?
    El presupuesto puede variar mucho dependiendo de la ciudad donde se haga el estudio, la complejidad del proyecto, los materiales y el tipo de lámparas que se elijan.

 


Productos

WhatsApp Chatea con Nosotros en Whatsapp